Al principio pensé que iba a ser toda una pérdida de tiempo, pero ha resultado ser algo increíblemente útil.
Ahora para copiar todas las fotos y los vídeos del teléfono al ordenador simplemente tengo que encender el equipo y automáticamente todo se copia.
No tengo que hacer nada más.
Para ser sincero llevaba varias semanas «tonteando» con la aplicación instalada en el servidor donde tengo este Blog. Pero como tengo un hosting bastante económico el rendimiento era mediocre.
Para servir páginas Web e imágenes va más que de sobra, pero para cargarlo con muchas imágenes y vídeos la cosa cambia por completo.
Así que me puse a investigar y sí, se podía instalar en Ubuntu. De hecho, viene con su servidor Web y de base de datos incluido y no hay que configurar prácticamente nada.
Poner el nombre de usuario y la contraseña y comenzar a navegar por las opciones de configuración para dejarlo todo como a uno le guste.
Una vez hecho eso, instalé la aplicación para Android y desde ella configuré las carpetas que quería copiar de manera automática y… ¡pum! todo copiado al instante y actualizado en el equipo.
¡Ahora ya no tengo que estar preocupado por conectar el cable del teléfono para hacer copias de seguridad!
Tampoco me va a costar tanto compartir fotos hechas con el móvil:

Así que si estáis buscando una solución a las copias de seguridad en casa y no queréis invertir en un NAS, montar un pequeño servidor Nextcloud para uso propio me está pareciendo una gran opción.
Edito 08/11/2022
Si quieres hacer incluso una copia de seguridad de todos esos datos que se encuentran en tu servidor de Nextcloud local, lo único que tienes que hacer es agregar tu cuenta a Ubuntu ya que el servicio está completamente integrado en el sistema.
Allí verás todas tus carpetas del servidor y es tan sencillo como botón derecho, copiar en…
Así tendrás otra copia más de seguridad de los datos por si el servidor falla.