Después de varios meses sin haber podido salir a hacer astrofotografía, vuelvo con una imagen que me ha llevado un par de noches poder hacerla.
El tiempo no me ha dejado salir todas las veces que hubiese querido y el físico tampoco.
Durante los últimos meses he estado viviendo en un continuo resfriado. He tenido fiebre en alguna ocasión, vómitos, diarreas, mocos, tos, mal cuerpo… Ha sido un auténtico combinado de mal estar que me ha dejado completamente sin energías.
Y cuando parecía que ya estaba mejor, volvía a recaer. Como comprenderéis no me quedaban ganas de salir a coger frío con mal cuerpo.
Pero después de unos meses bastante malos, se ha abierto una pequeña ventana en la que he podido volver a salir a fotografiar… Y esta vez me lo he tomado todo bastante simplificado.
Para empezar dejé en casa una gran parte del equipo. Dejé la Rpi y la cámara de guiado. Dejé el 70-200, todas las powerbank, cables, enganches y demás derivados con una única misión, ir lo más ligero de peso posible y sobretodo centrarme en lo que realmente quería… Hacer fotos.
Este año he tenido muy pocas oportunidades de salir y las que he tenido las he aprovechado a la mitad. He querido saltar demasiado pronto a todo lo que conlleva tener una montura un poco más avanzada.
Y he tenido algunos momentos en los que he pensado incluso en abandonar. Sí, dejar de hacer astrofotografía porque los problemas que me rodeaban a la hora de hacer fotos hacía que no fuese un proceso divertido.
Así que me dije a mí mismo que me tomaría un tiempo. Pero no ha hecho falta imponérmelo, el tiempo se ha encargado de tenerme aparcado durante meses. Meses en los que he estado reflexionando.
Por un lado decidí, como bien he puesto en los párrafos superiores, tomarme las cosas bastante más simplificadas y elaboré la lista de cosas que iba a llevar:
- Cámara
- Trípode y montura
- Disparador
Listo. Una pequeña powerbank por si falta energía para el teléfono, una botella de agua y algo para picar mientras esperas.
Y no ha ido nada mal. He usado la Star Adventurer GTi controlada con el teléfono para hacer la alineación y GoTo.
Las dos noches en las que he podido salir a fotografiar me he centrado única y exclusivamente en Norteamérica y aquí está el resultado:

Varias cosas sobre esta imagen. Son dos horas de exposición sin guiado a f2.8 e ISO 1000.
Está hecha con la Nikon aún sabiendo que le cuesta un mundo poder ver las nebulosas. Y sobretodo y de lo que más orgulloso me siento es que he podido conseguir exposiciones de 90 segundos sin guiado y con estrellas completamente puntuales.
Las primeras imágenes las obtuve con 120 segundos de exposición pero las estrellas comenzaban a verse un pelín elongadas.
Como quería estar seguro de no perder información como las veces anteriores, me quedé en esos 90 segundos. Y puedo decir que fue la mejor decisión en bastante tiempo.
Casi un 80% de acierto en las imágenes obtenidas. Ese 20% de error fue por el disparador inalámbrico que decidió hacer interferencias con el de mi amiguete.
Sin tener que preocuparme de desconexiones, fallos en el guiado, powerbanks que comienzan a quedarse sin energía, platesolving que no hace bien su trabajo… Os puedo asegurar que con la Rpi y EKOS he tenido muchísimos problemas, tantos que como bien he dicho antes, casi me hacen abandonar.
Gracias a llevar la cámara y una lente muy ligera (el Nikkor 85mm f1.8) el contrapeso lo tuve que poner casi arriba del todo de la barra. Lo que me ha hecho recapacitar varias cosas.
He estado insistentemente superando el límite de peso de la montura. Ese límite en la Star Adventurer Gti es de 5Kg. Realmente no se aconseja superar el 50% de ese peso, es decir, 2,5Kg. La cámara con el 70-200 y el duplicador de focal lo pasan por medio kilo.
Quizás este sea uno de los motivos por los que el guiado con esta montura ha sido extremadamente errático. Me he podido fabricar un contrapeso extra que seguramente pruebe alguna noche con Luna para ver si este era uno de los problemas…
Pero al menos, por ahora, las noches buenas voy a seguir simplificándolas. Estas dos últimas han vuelto a ser divertidas y he podido volver a abrazar esa ilusión por salir a fotografiar.
Me lo he puesto muy difícil y he intentado seguir por ese camino durante meses hasta que he comprendido que tenía que volver lo andado.
¡Espero que tengáis un buen fin de semana!