Si habéis podido echar un vistazo a la sección «experimentos» habréis leído que me he despedido de Adobe.
Si no lo habéis hecho, dejo el enlace aquí para que podáis echarle un ojo.
El motivo de haberme marchado después de diez años siendo suscriptor ha sido la falta de «tacto» por parte de Adobe a la hora de tratar a sus suscriptores más veteranos.
Subir el doble o en mi caso el 50% la cuota mensual me supone un esfuerzo económico que actualmente no me puedo permitir.
Hice lo mismo con Netflix, Disney+ y ahora con Adobe.
Mis programas elegidos para sustituir a PS y LR son:
- Darktable
- Gimp
- Hugin
- Luminance HDR
Es cierto que actualmente no llego al nivel de editado que tenía con LR o PS, pero lo cierto es que cada vez me siento más cómodo usando estas aplicaciones.
Todos los programas tienen algo en común, son gratuitos y fantásticos.
A medida que me acostumbro soy capaz de hacer más y más cosas con Darktable.
Es cierto que hay software de un único pago en el que puedes hacer todo y más (gracias a la IA) que Lightroom, pero decidí probar a usar por un tiempo software libre y aquí estoy.

No os voy a engañar, la curva de aprendizaje es alta.
Me he dado cuenta de que venía de un software en lo que prácticamente tenía que hacer era darle a dos botones de automático y un poco de ajuste manual. Ahora es todo lo contrario. Todos los ajustes tienen que ser manuales… Todos.
Será que me he acostumbrado y encuentro las herramientas para editar las imágenes. O será que me he dado cuenta que estaba sobresaturando los colores en mis imágenes gracias a este software. Lo cierto es que le estoy cogiendo el gusto a usarlo e incluso está haciendo que me piense mucho más las exposiciones antes de hacerlas.
¿Porqué? Pues porque aunque diga cosas buenas, también tienen sus cosas «menos buenas».
Hacer un HDR es complicado, las panorámicas lo son también. Y si combinas ambas, una auténtica odisea. De hecho, es algo que todavía no he podido hacer desde que dejé Adobe. Pero todo se andará.

Durante un tiempo pensé que me iba a arrepentir del cambio. Seamos sinceros, llevo muchísimos años usando Lightroom y Photoshop. Dejarlos atrás ha sido una decisión muy difícil que se simplificó un poco con la subida de precios.
Ahora que he comenzado con los cambios la cosa no va a terminar ahí. Ahora le toca el turno a Windows…